sábado, 9 de marzo de 2013

CARNAVAL 2013


LA FRONTERA VIBRÓ INTENSAMENTE EL CARNAVAL BINACIONAL 2013

 
DIEGO LANDACHE

La fiesta fue considerada un éxito por parte de autoridades de ambos países. Miles de personas presenciaron el desfile los días viernes 1º y sábado 2 de marzo.

El primer Carnaval Binacional Chuy/Chuí superó ampliamente las expectativas  de la Comisión Organizadora. La fiesta contó con la presencia de grupos de samba y candombe de diversas ciudades de la zona este de Uruguay, de la capital, Montevideo, y de la zona sur de Brasil. Desfilaron las escuelas de Chuí, Águia Dourada, Juventude Unida y La Jaula de las Locas. Desde Uruguay llegaron Hastaquandombe de Rocha, Capoeira de La Paloma, Cuerda de Tabores de 19 de Abril, Escuela de Samba Revolución del Edén de Maldonado, Mi Morena de Montevideo, Grupo de Vergara, Tambores de Adoquín de Rocha, Batucada Los Piratas y Escuela de Samba Picante.

El nivel de actuación de los grupos fue excelente, se aseguró por parte del público, y se pudo observar una destacada coordinación del desfile, si hacemos comparación con los anteriores carnavales de Chuí Brasil. Antes, uno de los principales errores que el público hacía especial hincapié en mencionar, era la falta de continuidad que tenían los desfiles, debido a que las agrupaciones desfilaban muy espaciadas entre sí, dejando un espacio vacío en la pista de más de 20 minutos. Hoy, la organización binacional, entre otros puntos que se buscó corregir, logró mejorar en este aspecto, logrando un carnaval más dinámico y de mayor calidad.

Si bien la fiesta dejó plenamente satisfecha a la mayoría de la gente, hubo algunos que señalaron detalles importantes a tener en cuenta, tales como: la falta de baños públicos e iluminación en algunos sectores; y la ausencia de vallados para separar la pista de las tribunas. Este último factor permitió por momentos el ingreso del público en la zona de desfile, hecho que generó algunas dificultades con las coreografías propuestas por las agrupaciones.
FUENTE: SEMANARIO TIEMPO DE NOTICIAS - EDICIÓN IMPRESA
PRINCIPALES COMENTARIOS DE LO QUE DEJÓ EL CARNAVAL 2013  
  
Alcaldesa Mary Urse
“Fue impactante, nunca había visto tanta gente en nuestro carnaval. El evento superó ampliamente mis expectativas. Hay que corregir algunos detalles en materia de organización que seguramente para el próximo año resolveremos”.
Prefeito Renato Martins
“Me siento muy reconfortado; vivimos un gran fiesta binacional. Estoy feliz porque dimos un paso muy importante en materia de integración con Uruguay, seguiremos avanzando juntos”.
Vornei Munhoz, Secretario de Turismo y Deporte.
“Muy bueno, me gustó mucho la propuesta. Debemos continuar consolidando la integración de nuestra frontera. Estoy plenamente satisfecho. Fue un carnaval nota 13”.
Vereadora Elisángela Caetano (PP)
“Un evento de estas características sin duda alguna rescata nuestra cultura como sociedad fronteriza integrada. La unión de los pueblos es el primer paso para desarrollar una verdadera integración regional. Estoy muy feliz”.
Vereador Alencar Borges (PT)
“Sin lugar a dudas hemos dado un paso más que importante en materia de integración. Este carnaval binacional demostró que va por los rumbos correctos. Se puede afianzar aún más la unidad de nuestros pueblos”.
Carlos Segovia, Presidente de la Cámara de Vereadores.
“Para ser el primer carnaval binacional, superó todas las expectativas. Estoy feliz porque el Prefeito Renato había pedido que fuera una fiesta popular, y así lo fue. Felicitaciones a la Comisión organizadora”.
Vereadora Valda Campos (PSD)
“Si bien no pude asistir al desfile debido a un quebranto de salud, supe por mis compañeros y colegas que realmente fue una fiesta ejemplar. Estoy apenada por no haber podido estar pero a la vez muy contenta con lo que nos dejó este carnaval. Fue una fiesta binacional auténtica”.
Luiz Cavalheiro, Director Ejecutivo GGI
“Excelente la fiesta de carnaval, la seguridad fue ejemplar. Agradecemos a todos los que de alguna manera u otra colaboraron e hicieron posible esta fiesta”.

       CARNAVAL BINACIONAL EN FOTOS
FOTOS: JEFFERSON PEREIRA / SEMANARIO TIEMPO DE NOTICIAS
Añadir leyenda